Telecom/Tecnología

Tras instalar su red 5G, Movistar advierte que el Gobierno debe dar “certezas” antes de lanzar un segundo concurso

Fernando Saiz, director de regulación y asuntos corporativos de la compañía, sostuvo que el próximo desarrollo de la tecnología requiere empujar una modificación de la Ley de Antenas para acelerar los trámites, reorganizar el espectro 3,5 GHz y aclarar los límites de esta banda.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 28 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Movistar culminó este miércoles la construcción de su red 5G en Vicuña, Región de Coquimbo, transformándose en el segundo operador con la infraestructura lista junto a Entel. En el proceso, la compañía levantó un tendido de 1.500 antenas en todo el territorio nacional.

Completada esta tarea, el director de regulación y asuntos corporativos de la empresa, Fernando Saiz, explicó que el paso siguiente es pensar en un segundo concurso. Pero, enfatizó, es necesario que antes el Gobierno despeje un conjunto de interrogantes. Entre los puntos en observación, destaca el imperativo de modificar la Ley de Antenas para acelerar los trámites, aclarar los límites de espectro de la banda 3,5 GHz y contar con una frecuencia reorganizada que resuelva el desorden en los 50 MHz disponibles.

“Cuando se licite espectro, se debe tener certeza cuánto y dónde estará ubicado. Creemos que se debe agrupar, al menos, en bloques de 10 MHz”.

“El concurso tiene que ser transparente, abierto, con mucha certidumbre, porque nuevamente serán inversiones importantes”.

- ¿Cual es su balance del despliegue de 5G en estos dos años?

- Muy desafiante. La frecuencia 3,5 GHz es mucho más alta que el anterior espectro usado por la telefonía móvil, por ende, requiere muchas más antenas. Entre la fase 1 y 2 del proyecto construimos 1.500 sitios de Arica a Puerto Williams. Fue un verdadero reto porque requiere muchas autorizaciones de distintas autoridades del Estado, tanto en el Gobierno central como de municipios y direcciones de obras. Pensamos que la tramitación de permisos en Chile se ha hecho más difícil en la última década.

-¿Por qué?

-En Movistar tenemos la convicción de que la Ley de Antenas debe revisarse. La nueva tecnología necesita de muchas más radiobases que en el pasado. En Chile hay que avanzar hacia una legislación que permita instalar las antenas de manera más rápida. Nos llama la atención que desde que salió la norma en 2012 prácticamente no se han construido torres nuevas, sólo un 5% de los 10 mil sitios construidos en el país son posterior a la publicación de la Ley. Eso se convirtió en un tema de preocupación a nivel industria. Necesitamos una legislación que promueva el instalar sitios. Mirando a futuro, creemos que cuando se licite el segundo concurso 5G la falta de regulación nueva puede ser un problema.

- Acaba de terminar el primer proceso de 5G, ¿creen que es óptimo lanzar un segundo concurso?

- Siempre hemos dicho que cada empresa debe tener entre 80 Mhz y 100 MHz de espectro para 5G en la banda 3,5 GHz. Eso permite sacar provecho a la tecnología y alcanzar el máximo de velocidad. Es importante que el Gobierno licite el espectro que está en su poder. Nos imaginamos que va a ser un concurso muy competitivo con la participación de toda la industria. El concurso tiene que ser transparente, abierto, con mucha certidumbre, porque nuevamente serán inversiones importantes.

- ¿Qué elementos garantizan esas condiciones?

- Cuando se licite espectro se debe tener certeza cuánto y dónde estará ubicado. El Gobierno tiene pequeños trozos de espectro repartidos en la banda entre 3,5 GHz. Creemos que se debe agrupar, al menos, en bloques de 10 MHz, que es lo mínimo para que la tecnología funcione.

Además, necesitamos límites de espectro más claros, porque no se entiende cómo se calculan los máximos por empresas. Y, por último, tener definidas las obligaciones a las que las empresas están sujetas desde el inicio. A veces es imposible instalarse en un lugar comprometido, pero se debe encontrar un sitio alternativo. Entonces, entre más claridad, mejor. Así se disminuye el riesgo y permite que las empresas apostemos con más fuerza por el proyecto.

Debate por el espectro

- Interpusieron una consulta para aclarar los límites de espectro, ¿cuál es el problema?

- Antes que Subtel lance las bases de espectro, se necesita precisar dos aspectos claves. El primero, es determinar cuál es el cálculo en que se basa el límite de espectro en la banda 3,5 GHz. La FNE establece que podría existir tres criterios, pero todos son contradictorios entre sí. Hoy hay empresas que alcanzan el techo máximo de tenencia: ¿pueden concursar?, ¿por cuánto? Movistar cree que todas las compañías que están en el límite deben devolver espectro antes de participar. Para tener absoluta claridad, es importante que se pronuncie el TDLC.

Pese a la consulta, el Gobierno puede en paralelo lanzar el concurso, pero es importante que el tema quede zanjado cuando sea el período de postular.

- ¿Cuál es su postura sobre el fallo de la Corte Suprema en el caso de la banda 3,5 GHz?

- La ley es clara y establece que cuando hay un recurso escaso como el espectro, las asignaciones solo pueden hacerse vía concurso. La Corte Suprema ratificó ese criterio. La Subtel nunca ha tenido la facultad para cambiar los usos de concesión. Las licitaciones nos parecen que son un buen mecanismo porque es competitivo. Es raro que una empresa consiga una concesión para un uso determinado como telefonía fija e inalámbrica y después diga que en realidad la concesión era para otra cosa. Es mucho más transparente que todo se haga vía concurso, y que todos los actores podamos postular para conseguir el espectro. La Corte Suprema con el fallo dejó zanjado el conflicto y la autoridad debe hacer un concurso.

Lo más leído